domingo, noviembre 13, 2005

para traducir 3.


Ministro Interior francés promete dureza ante disturbios

PARIS (Reuters) - El ministro del Interior francés reiteró sus promesas de responder con dureza, hasta expulsando a inmigrantes, contra los jóvenes enardecidos por el trato policial y la falta de oportunidades que vienen protagonizando una ola de disturbios desde hace 17 días.

Los jóvenes incendiaron 130 vehículos y prendieron fuego a una guardería infantil en el anochecer del sábado, mientras la policía arrojó gases lacrimógenos para dispersar a quienes atacaban tiendas y autos en Lyon, en la primera vez que la violencia afecta a la segunda ciudad más grande de Francia.

Pero, la intensidad de la ola de disturbios liderados por jóvenes franceses de origen árabe y africano cayó desde su pico del domingo pasado, luego de que fueran implementadas el miércoles medidas de emergencia que incluyen toques de queda.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, reafirmó su promesa de llevar adelante más medidas en una reunión con la policía el sábado por la noche en París.

"Si usted quiere vivir en Francia con un permiso de residencia, debe aguantar las leyes (...) Las leyes de inmigración permiten expulsiones. Soy el ministro del Interior y haré aplicar las leyes," resaltó el funcionario.

Policías y testigos dijeron que París permaneció en calma, con miles de efectivos de las fuerzas de seguridad desplegados y las autoridades haciendo cumplir una prohibición de realizar reuniones.

Sarkozy fue criticado por políticos y manifestantes debido a su duro lenguaje con los inmigrantes.
Pero, en un sondeo publicado en Le Journal du Dimanche, el 53 por ciento de los encuestados se mostró confiado en que el ministro resolverá los problemas que afectan a empobrecidos suburbios franceses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio