martes, febrero 21, 2006

Senadora de Maryland espera extender ley trabajadores temporales

BALTIMORE (AP) - La senadora federal Barbara Mikulski está buscando una extensión de tres años de un programa de visa que ha permitido que ingresen al país trabajadores temporales para laborar en empresas cangrejeras, de atención de jardines y otras industrias temporales.

Los esfuerzos de la legisladora demócrata de Maryland el año pasado para modificar el programa federal visa H2B fue un salvavidas para la industria procesadora de cangrejo del estado, la cual depende fuertemente de trabajadores migrantes de Latinoamérica para realizar el agobiante y tedioso trabajo de salario bajo que, según los empleadores, no desean los trabajadores estadounidenses.

Bajo las viejas regulaciones, la cuota anual de trabajadores se llenaba generalmente antes de que los empleadores en el litoral este del país pudieran solicitar.

El año pasado, el Congreso acordó una modificación de dos años al reglamento. Mikulski quiere extender el programa hasta la temporada 2009.

"Esta extensión es necesaria para asegurar que los pequeños negocios de temporada no caigan en la misma crisis", señaló Mikulski. "Continuaremos luchando hasta que tengamos un arreglo permanente a este asunto", recalcó la senadora.

Mikulski dijo que su propuesta es apoyada por legisladores de Virginia, Nueva Hampshire y Maine, donde las industrias hotelera y forestal también dependen de trabajadores temporales.

A algunos críticos les preocupa que la mano de obra extranjera barata afecte a trabajadores estadounidenses de baja capacitación al mantener los salarios bajos. Otros dicen que los trabajadores temporales son vulnerables a abuso en los lugares de empleo.

Pero los procesadores de cangrejo del litoral del este apoyan la propuesta de Mikulski y dijeron que presionarán por ella en el Capitolio.

"Por supuesto, estamos apoyando la extensión de tres años", dijo al diario The (Baltimore) Sun Bill Sieling, director ejecutivo de la Asociación de Industrias de Mariscos de la Bahía de Chesapeake.

"Nosotros fuimos el representante perfecto de la causa, la cara pública de todo lo ocurrido el año pasado; y no queremos perder el impulso. Somos una industria pequeña, con base en comunidades rurales, y pienso que había mucha empatía", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio