martes, noviembre 23, 2010

Cuatro lecciones de emprendedores universitarios multimillonarios


24 de septiembre de 2010, 03:47

Por: Michael Deane, director editorial
Proporcionado por Investopedia

Las historias de éxito empresarial universitario abundan -y no me refiero sólo al individuo del dormitorio de enseguida que ganaba dinero suficiente vendiendo camisetas del Che Guevara hechas por él mismo. Hablo sobre los negocios que fueron iniciados por estudiantes y se convirtieron en compañías multimillonarias. Hay algo que aprender de los Zuckerberg, Dell y Gates del mundo. A continuación, cuatro de esas lecciones.

1. Encontrar una necesidad y satisfacerla
Este es el consejo más básico para iniciar un negocio; encontrar algo que no exista pero que mejoraría la vida de la gente a nuestro alrededor, o encontrar un producto que ya está disponible, mejorarlo y hacerlo más barato. Mark Zuckerberg es probablemente la persona de 26 años más famosa y rica del mundo en este momento y eso es exactamente lo que hizo cuando creó Facebook.

En el 2004, Zuckerberg era alumno de la Universidad de Harvard como estudiante de ciencias computacionales (qué sorpresa) y había estado programando desde que era adolescente. En la antigua escuela de Zuckerberg, había existido un registro de estudiantes y sus fotografías se publicaban cada año, pero no en Harvard, Así que Zuckerberg se propuso cambiar eso, pero después de que hackeó el servidor de Harvard para obtener la información necesaria para hacer una especie de página de popularidad de la institución, fue reprendido y tuvo que tomar otra ruta. Esto generó thefacebook.com y, tiempo después, cuando él y su equipo se trasladaron a California, facebook.com
Sin duda ha habido problemas y dificultades en el camino, pero lo que inició como el deseo de que todo el mundo tuviera acceso a las fotografías de los estudiantes de Harvard ha convertido a Zuckerberg en millonario. Se anticipa que Facebook sumará mil millones de cuentas en el futuro cercano.

2. Pensar más allá de la escuela
Michael Dell es incluido con regularidad en las listas de personas más ricas del mundo, como fundador y director general de computadoras Dell. De hecho, Dell inició esta compañía cuando aún estaba en la universidad, estudiando cursos preliminares de medicina. Incluso cuando era adolescente, Dell estaba interesado en las computadoras y en descubrir cómo funcionan los aparatos eléctricos y, mientras estaba en la universidad, convirtió este interés en un empleo de medio tiempo. Dell comenzó a actualizar las computadoras de una habitación en su residencia universitaria y posteriormente comenzó a operar como "PCs Limited" desde un departamento, vendiendo PCs mejoradas a través de pedidos directos. Esto a la larga se convirtió en Dell Computers, que dominó el mundo de las PCs durante los años 90 y hasta mediados de la actual década.
La compañía ya no es tan dominante en PCs actualmente, pero al haberla iniciado como un pasatiempo mientras buscaba alcanzar un objetivo completamente diferente, Dell definitivamente ha dejado huella en el mundo de las computadoras.

3. Utilizar los proyectos de la escuela para objetivos más importantes
Cuando se está en la universidad, es mejor que los estudiantes intenten concentrarse en los estudios en una forma que les interese y que funcione a su favor una vez que se gradúan. Así que no escriban un ensayo de 2,000 palabras sobre el capítulo 57 de "Moby Dick" a menos de que verdaderamente les parezca interesante o quieran dar clases sobre este clásico de Melville en el futuro; hagan que sus estudios trabajen a su favor.

Esto es lo que hicieron Larry Page y Sergey Brin cuando ambos estudiaban el doctorado en la Universidad de Stanford, en ciencias computacionales. Los dos trabajaban en un proyecto de investigación que crearía un motor de búsqueda que analizaría la relación entre sitios de Internet, y así nació Google. La idea de Google viene de la idea de Brin y Page de que la información debería ser accesible y universal, y lo están haciendo realidad a través de un proyecto que comenzó en Stanford.

4. No dejar que la escuela se interponga
Bill Gates no permitió que la escuela interfiriera en la creación de algo que ayudaría al mundo y que lo convertiría en multimillonario. Después de tener un puntaje de 1590, de un máximo de 1600, en su examen SAT, Gates se inscribió en Harvard con la esperanza de estudiar derecho, pero después de ver una de las primeras microcomputadoras para consumo masivo, la Altair 8800, Gates y su ex compañero de clases Paul Allen abordaron al fabricante de la computadora para hacerle saber que habían escrito un lenguaje de programación para la misma. Después de que el fabricante, MITS, aceptó la oferta, Gates abandonó sus estudios en Harvard para buscar hacer realidad su sueño y nunca dio vuelta atrás. Poco después de esto, Microsoft fue fundada.

Gates usó los laboratorios computacionales de la escuela para trabajar en su verdadera pasión y, cuando esa pasión redituó, se dio cuenta de que la escuela no era para él. Zuckerberg también dejó Harvard y nunca regresó.

5. Resumen
Hay muchas otras historias de éxito, como Frederick Smith, quien basó su idea para FedEx en un ensayo que había escrito mientras era estudiante de economía en la Universidad de Yale, pero la mayoría de los emprendedores universitarios que alcanzan el éxito han estado involucrados con computadoras. En general, los emprendedores universitarios necesitan concentrarse en sus verdaderas pasiones y dejar que el aprendizaje los ayude a lograr sus objetivos, y si la escuela interfiere con ello, tienen que estar preparados para hacerla a un lado y seguir su idea hasta el final.

fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/24092010/81/negocios-cuatro-lecciones-emprendedores-universitarios-multimillonarios.html

para escuchar:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101019/red-social-secretos-rodaje/906197.shtml

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