miércoles, diciembre 01, 2010

Ich bin "ein" Berliner




¿Es un buen momento para comprar una casa en España? Esa pregunta nos la hemos hecho muchos en los últimos meses. Me he tomado la molestia de pasearme por las ofertas inmobiliarias que tienen bancos y Cajas de ahorros, y alguna que otra inmobiliaria. He mirado precios en Madrid, Asturias, Galicia, Gerona, Alicante y Málaga.

Y he llegado a una conclusión: la asombrosa capacidad que tenemos los españoles para meter, como la avestruz, la cabeza debajo de la arena. Dicho en pocas palabras, mucha basura y a precios obscenos. No. No es un buen momento para comprar pisos en España, esa es mi conclusión. ¿Por qué? Porque los precios estaban hace un par de años tan obscenamente hinchados que es como si alguien con una obesidad mórbida -pongamos 220 Kilos- hubiera perdido unos cuantos kilos´-pongamos 40- y hubiera llegado a la conclusión de que ya puede pasar modelos de Armani. Con 180 Kilos, no lo veo yo en las pasarelas.

Y, por si acaso tuviera yo una percepción equivocada, he perdido otra mañana en mirar precios en Berlín. Dos años, casi tres, después de esta crisis brutal, me encuentro con que todavía sale más barato un piso de 140 metros en Berlín, con una excelente construcción y en un buen barrio, que un modesto piso de 100 metros en un barrio periférico de Madrid con casas amontonadas como chinches una encima de otra.

Pero ¿qué está pasando en España? ¿Por qué acusamos al gobierno de no ver los problemas cuando el gobierno no parece más que un reflejo de lo que es la sociedad española?

Sospecho que esa misma percepción de un ciudadano de a pie es la que tienen a gran escala los mercados financieros de la situación de Bancos , sobre todo Cajas de Ahorro en España. ¿De verdad se creen los que ponen esos antros a la venta a ese precio que pueden quitárselos de encima con la que está cayendo? Yo alucino. Si esas valoraciones son las que componen sus balances, entiendo las desconfianzas de los "mercados financieros".

He oído voces por ahí que los precios de la vivienda en españa tienen que bajar un 50% con respecto a los precios de hace 3 años. Las suscribo totalmente. Mientras no barramos la casa completamente, me temo que de poco valdrán las declaraciones sobre la solvencia del país y de la banca española.

Yo entiendo el problema que tiene el que compró una casa, o varias, hace 4 años pensando que iba a ganar dinero vendiéndolas al poco tiempo. Entiendo que si no tiene urgencia de dinero aguante como sea hasta que vuelva a valer por lo menos lo mismo que pagó más gastos. Pero tengo la sensación que tendrá que esperar un poco: sospecho que varias décadas. Si puede esperar, mejor para él.

Un consejo: si alguien quiere invertir en vivienda, le recomiendo el este de Berlín: por el mismo dinero comrpará el doble de metros que en madrid...¡¡¡¡Y es Berlín!!! Pero tiene que darse prisa: aquí están subiendo ahora lo que no subieron estos años de atrás.

Alemania está cogiendo gusto a la burbuja... este mundo está loco, loco, loco.

fuente: http://blogs.rtve.es/desdeberlin/posts por Miguel Ángel García


para escuchar:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101201/polvo-eres-dudosa-muerte-tycho-brahe/947399.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio